RUTA EN AUTOCARAVANA HASTA OPORTO

Un plan perfecto para Semana Santa. Alquilar una autocaravana (para leer el post de consejos para alquilar una autocaravana, pincha aquí).

Nuestro objetivo estaba claro, Oporto. Pero había que trazar la ruta en autocaravana  hasta Oporto.

Empecé a investigar sobre las diferentes opciones para llegar a Oporto y leí varios post sobre las rutas por los pueblos que cruzan el río Duero. Pensé que sería perfecto, pasar unos días en la  naturaleza y  terminar llegando a la ciudad maravillosa de Oporto.

El tiempo no nos acompañó los tres primeros días y nos limitó bastante los planes que habíamos organizado. Pero aun así conseguimos sacarle jugo al viaje.

DÍA 1 . ZAMORA

Tras alquilar la autocaravana y organizar todos los bártulos, salimos en ruta hacia Zamora.

Llegamos hacia las 19:00h a la área de autocaravanas que ofrece esta pequeña ciudad. Área muy bien indicada con plazas amplias y cerca de la muralla y la catedral. Perfecto para realizar una pequeña visita por el casco antiguo y pasar la noche. Ofrece vaciado y recogida de aguas. Al lado de un parque enorme con parque infantil y parque para los mayores.

Área de autocaravanas de Zamora

No nos dio mucho tiempo para disfrutar de Zamora. Paseamos por el casco antiguo pero empezó a  llover muchísimo y justo justo pudimos encontrar el bar típico de pinchos que tanta fama tiene, Bar el Lobo, el rey de los pinchos.

Plaza Mayor de Zamora

Estaba a rebosar de gente pero casi antes de entrar al bar ya nos estaban preguntado que era lo que queríamos tomar. Tenían una marcha impresionante.

Los niños se quedaron encantados con las brochetas y con los gritos de los camareros, “con o sin, con o sin”. Al principio no sabíamos lo que querían decir pero enseguida nos dimos cuenta que se referían a si queríamos los pinchos con picante o sin picante. Los niños todavía se acuerdan de aquel bar tan curioso y siguen imitando a los camareros.

DÍA 2: MIRANDA DO DOURO, FERMOSELLE Y PESO DA RÉGUA

A la mañana siguiente tras desayunar, salimos hacia el Parque Natural de Arribes del Duero. Un espacio natural al oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y se puede disfrutar de los cañones  esculpidos por el río a lo largo de millones de años.

Río Duero. Ruta en autocaravana hasta Oporto

Nuestro plan era realizar la ruta de los miradores y disfrutar de un paseito en un crucero fluvial por el Duero. Pero seguía lloviendo y además hacia frío y viento. Llevar tu casita a cuestas te permite cambiar de planes, por lo que decidimos ir directamente al famoso pueblo de las toallas, Miranda Do Douro en Portugal.

Tiene un parking de autobuses a la entrada del pueblo que se puede aparcar sin problemas. Tras una vuelta por el casco antiguo y comprar trapos de cocina y pan, vuelta a la autocaravana. Hay que destacar que este pueblo disfruta de  unas vistas espectaculares del río Duero y que también hay opción de realizar un paseo en barco.

Miranda Do Douro

Después de una ruta bastante tediosa, llegamos a Fermoselle. Pueblo conocido como el balcón del Duero. Tiene un pequeño parking al lado de la plaza de toros, cerca de la carretera. Perfecto para aparcar y dar un paseo por el pueblo y visitar el castillo de Doña Urraca.

Tras comer algo y hacer una siesta, salimos hacia nuestro destino final del día, Peso da Régua.

En cuanto nos acercamos al valle de Douro, nos quedamos impresionados, tanto es así que está catalogado como Patrimonio de la humanidad, en la categoría de paisaje cultural por la Unesco.

Paisaje espectacular, lleno de viñedos incrustados en imposibles cuestas y laderas.

Al llegar al pueblo nos sorprendió el área de autocaravanas tan bien preparada. Hay opción de electricidad por 3€ y vaciado/llenado de aguas.  Al lado del río Duero y del impresionante puente de hierro.

Área autocaravanas de Peso da Rágua

DÍA 3: AVEIRO Y COSTA NOVA

Llegamos a Aveiro por la mañana. Aparcamos al lado del hotel Meliá Ría y la antigua fábrica de cerámica. Una zona perfecta para autocaravanas. Al lado del lago, que ofrece oportunidad de embarcarse en un moliceiro, un barco típico de Aveiro para dar un  paseo por los canales, acompañados de un guía.

10€ ADULTO. 5€ NIÑOS (5-12 años)

Muy recomendable y entretenido con duración de 45min aproximadamente.

Pueblo con mucho encanto, llamado la pequeña Venecia, por sus canales y barcos que se parecen a las Góndolas de Venecia.  Agradable pasear por sus calles con casas coloridas y ese  toque antiguo y elegante que tiene todo Portugal.

Aveiro, la pequeña Venecia de Portugal

Por la tarde nos acercamos a la playa, Costa Nova. Conocido por sus casitas de colores. Casas que antiguamente fueron casas de marineros que utilizaban para guardar material de pesca. Hoy en día son casas de veraneo.

El poco tiempo que nos dejó la lluvia, aprovechamos para ir a buscar las casitas de colores, cada cual más bonita. Disfrutamos mucho sacando fotos con todas las casitas. Los niños tuvieron oportunidad de entrar en una casa diminuta, porque justo llegaron los propietarios y les hizo gracia vernos sacando fotos.

Ruta  en autocaravana hasta Oporto

Costa Nova, casitas de colores

Tuvimos la oportunidad de conocer el mar Atlántico. Estaba muy furioso y prácticamente era imposible mantenerse en la playa por el viento que hacia.

El mar atlántico

Dormimos en la Área de autocaravanas de Estarreja, a 30 minutos de Oporto. Ofrece electricidad a 2€. Tiene parque infantil y  pista de atletismo con arena para saltar. Los niños se lo pasaron genial. Zona muy tranquila.

DÍA 4 Y 5: OPORTO

Y…. por fin llegamos a nuestro destino.

Oporto desde Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia ofrece un parking grande (un solar) gratuito y sin servicios, con vistas al Duero y un paseo marítimo que llega hasta la zona de las bodegas, frente a Oporto. Muchas autocaravanas pasando la noche.

Para ir a Oporto hay opción de ir andando o coger un taxi/Uber.

El primer día aprovechamos para comer la típica francesinha del café Santiago.  Tuvimos que esperar un poquito pero la atención fue muy buena. La francesinha es una especie de  sandwich relleno de diferentes carnes, cubierta de queso y por encima un huevo frito. Estaba riquísima, nos gustó a todos, a los niños también, pero tengo que avisaros que pica un poco.

Francesinha del Café Santiago

A la tarde paseamos con rumbo a la librería Lello. Librería famosa por la película de Harry Potter. Nos decepcionó un poco, primero por el precio de la entrada que cuesta 5€, tanto adultos como niños. Además tuvimos que hacer cola, tanto para comprar las entradas y como para entrar al interior.

El interior de la librería casi era intransitable. Imposible sacar una foto bonita sin sacar a la multitud de gente que había. Aquí os dejo una foto.

Librería Lello

El resto de la tarde paseamos sin rumbo fijo. Visitamos la estación de tren, bajamos por la calle de las flores, comimos un pastel de nata y terminamos en el paseo marítimo.

El plan del segundo día fue visitar una bodega en Vila Nova de Gaia para descubrir el vino de Oporto. Para leer la experiencia en la Bodega Ferreira, pincha aquí.

A la tarde iniciamos nuestro regreso hacia casa. No queríamos hacer toda la  vuelta de un tirón, por lo que salimos de Oporto y la última noche lo pasamos en Puebla de Sanabria, espectacular pueblo medieval. Ofrece un parking para autocaravanas sin servicios pero perfecta para pasar la noche. Cerca del río Tera y con vistas al Castillo de los Condes de Benavente.

DIA 6: PUEBLA DE SANABRIA

Pasamos una mañana fantástica. La visita al castillo fue muy divertida. Los niños tuvieron oportunidad de vestirse de peregrinos y de guerreros con armadura, escudos y espadas. Se lo pasaron en grande.

Entrada Castillo 3€ adultos y  niños 2€

(Incluye visita al museo de gigantes y cabezudos)

También visitamos el museo de los gigantes y cabezudos. La guía nos explicó con mucho entusiasmo los diferentes cabezudos, el origen y la historia de cada uno. Muy interesante.

Se acabó lo bueno. Pero siempre vendrá algo mejor.