Si quieres un fin de semana diferente, te apetece vivir una aventura, tienes unos días libres …, alquila una autocaravana. Los niños lo disfrutan muchísimo, es como tener la casita del árbol pero con ruedas.

Consejos para alquilar una autocaravana.

Para empezar con la aventura primero hay  que alquilar la autocaravana. ¿Por dónde empezar? Aquí te dejo unos consejos muy prácticos para que la experiencia salga redonda.

consejos para alquilar una autocaravana
  1.  1.COMPARAR PRECIOS
  2.  
  3. Antes de empezar a alquilar una autocaravana hay que realizar un rastreo de empresas que ofrezcan este servicio a nuestro alrededor. Hay que tener mucho cuidado con los precios porque  varían mucho según la temporada. 

 Si tenéis  flexibilidad de fechas, mucho mejor. Tener en cuenta que el fin de semana suele ser más caro y que algunas empresas cobran un plus por recoger y entregar los sábados y festivos. Es importante que estos detalles queden claros al pedir el presupuesto. Alquilar una autocaravana no es barato, pero si no realizamos correctamente las gestiones, nos puede salir muy caro. Uno de los puntos más importantes que hay que leer bien en el contrato es el tema de la franquicia o fianza. Tener en cuenta que estos vehículos tienen dimensiones a las que no estamos acostumbrados y que hay riesgo de darle algún golpe. 

El precio varía  según la capacidad que tenga la autocaravana. Elegir bien el modelo del vehículo es vital, no es lo mismo viajar en pareja o realizarlo con  2 niños. Hacer un viaje de un fin de semana o una ruta de 15 días. A más capacidad de camas, más caro sale el alquiler y más se gasta en combustible.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta son los extras ( portabicis, menaje, sábanas….).Tienes que tener en cuenta que según que empresas no traen nada de serie y tienes que contratar todo lo que necesites. Puede subir bastante el precio final. Te recomiendo que las sabanas o saco de dormir lo lleves de casa. No te olvides de llevar la almohada, suele ser muy típico olvidarla en casa. 

Por experiencia propia me aventuro a recomendar la empresa Mc-Rent. Empresa dedicada al alquiler de autocaravanas con muchas sedes por España y una red muy amplia por toda Europa. Nuestra experiencia con esta empresa ha sido magnifica. Pero seguro que hay muchas empresas muy buenas. Es cuestión de ir investigando.

                       2. ELEGIR RUTA 

Lo bueno que te dan estos vehículos es libertad. Por eso no es preciso realizar una ruta exacta con todos los detalles milimetrados. Siempre hay que dejar un hueco para la improvisación. Pero si es tu primer viaje en autocaravana, te recomiendo que tengas una ruta más o menos trazada.

La elección de la ruta puede estar condicionada por la predicción del tiempo, destino al que se quiera llegar, cuantas paradas se quieran hacer…. Pero siempre teniendo en cuenta que vas a necesitar más tiempo para llegar al destino elegido que con un vehículo normal.

Nosotros hemos realizado 3 viajes con autocaravana. Siempre en Semana Santa y siempre por España o Portugal. Aquí os dejo las rutas, para que tengáis alguna idea. 

La primera ruta fue por el delta del Ebro, L’ametlla de mar y La Pineda. 

En el segundo viaje  fuimos al Monasterio de Piedra (Zaragoza), Dinópolis (Teruel) y Albarracín ( Pueblo Bonito de España). 

Y la tercera a sido este mismo año. Hemos ido hasta Oporto siguiendo el río Duero. Si queréis más detalles sobre esa escapada, pincha aquí.

3.ANTES DE RECOGER EL VEHICULO.

La recomendación de este punto va ser sobre la organización.

Es importante realizar una lista con todo lo que vamos a necesitar. Hay cosas que cambian un poco de un viaje habitual a un hotel o apartamento.

Las maletas rígidas son incomodas, igual que cuando se realiza una travesía en barco. Porque… ¿qué haces con las maletas tras sacar la ropa a los armarios? Es mucho más cómodo llevar la ropa en maletas blandas o mochilas y luego  doblarlas y meterlas en algún hueco que este libre. 

La autocaravana tiene cocina, SI. Pero no tiene las comodidades de una cocina tradicional, por lo que os recomiendo que llevéis comida preparada en casa, congelada o algunos alimentos fáciles de cocinar. No te olvides de productos de limpieza, un estropajo, bayeta, un trapo de cocina y bolsas de basura. Parece una tontería pero son cosas que hechas de menos en cuanto empiezas a cocinar. Son imprescindibles.

Si no has contratado ropa de cama, tendréis que llevar saco de dormir o sábanas y alguna manta, según la temporada. Importante preguntar las medidas de las camas para saber si os valen las sabanas que tenéis en casa.

Cargador de mechero 12v para ir cargando el móvil cuando estés en marcha. Tener en cuenta que si no estas enchufado a una red eléctrica no podrás cargar los dispositivos electrónicos. Una buena opción es un batería externa.

4. RECOGIDA DEL VEHICULO

Tienes todo preparado, ha llegado el gran día. Hay que ir a recoger el vehículo.

Tienes 2 opciones. 

-Puedes recoger la autocaravana y volver al domicilio con el vehículo para hacer la carga. Tienes que tener en cuenta que necesitarás un lugar bastante amplio para poder aparcar cerca de casa. Si vives en una ciudad, es bastante más complicado que si vives en un pueblo o en una barriada privada. 

-La otra opción es ir preparado con todos los bártulos y cargar en el mismo lugar del alquiler. Esta opción es la más cómoda. No pierdes tiempo en ir y volver y no tienes preocupaciones de tener que aparcar. Eso sí, si quieres llevar bicis, esquís… es complicado que te entren en el coche.  

El funcionamiento de una casa con ruedas de este tipo no es complicado pero tiene sus cosas.

Atender y entender bien las indicaciones que os dé el operario. Es importante que os quede claro  como tenéis que manejar las aguas sucias, las aguas grises, luz, gas…

¡Ya tienes tu casita preparada! ¡A la carretera!

5. EN RUTA

Si has seguido los consejos para alquilar una autocaravana, espero que no hayas tenido ningún problema.

Ahora a disfrutar.

Area de autocaravanas de Zamora

Pero…¿Dónde vas a dormir? Puedes meterte en un camping, pero tienes que tener en cuenta que tendrás que pagar por vehículo, por persona y por electricidad. Al final no sale rentable. 

Te aconsejo que duermas fuera. Eres autosuficiente y si necesitas electricidad o vaciar las aguas, hay muy buenas áreas que ofrecen estos servicios. 

No te preocupes, hay unas APP para el móvil, que te facilitará este trabajo. Antes de preparar la ruta te puedes ayudar de estas APP para calcular cuantas paradas quieres hacer y dónde quieres pernoctar. Puedes ver con diferentes iconos, si solo es un parking, si es una área, si es adecuado para pernoctar o qué servicios ofrece. También te da opción a leer los comentarios de otros usuarios,suele ser muy útil. Seguro que  encuentras alguna área que se ajuste a tus necesidades. 

Las que te recomiendo son PARK4NIGHT y CAMPERCONTACT. Las dos tienen opción Pro pero no es necesario. 

¡A disfrutar!